Emprendedores especialistas del humor

438

Payasos sin fronteras y Dr. Sonrisas al rescate de nuestra salud (física y espiritual)

Dinos la última vez que te reíste a carcajadas. De verdad, sin reparos, hasta pasar casi al llanto.

¿Lo recuerdas? ¿Cómo te sentiste en aquella ocasión? Tal vez más que bien. Aliviado. Tranquilo.

Para la Organización Mundial de la Salud existen al menos 18 formas de librarse del estrés. Además del ejercicio físico, la alimentación, el escuchar a tu cuerpo, la reflexión y la relajación; el contacto físico, la actitud positiva y algunas más, también está la risa.

“Sé creativo y disfruta de la risa. Toma las cosas con calma. No seas demasiado serio contigo mismo” es el consejo de la organización.

Pero ¿por qué?

Diversos estudios han dado cuenta de los efectos positivos de la risa en nuestra salud. Por ejemplo, una buena risa puede ser para el corazón el equivalente de una sesión de ejercicio físico moderado. La razón está en todo aquello que sucede en nuestro interior: la sangre fluye, bajan los niveles de presión arterial y las hormonas asociadas al estrés; además mejoran los patrones de sueño y el sistema inmunológico y, por si fuera poco, la risa también parece ser un factor que ayuda a nuestro desempeño mental.

Entonces si tiene tantos beneficios, ¿por qué no utilizarla como una medicina? Hay quienes ya lo hacen y son doctores especialistas en el alma, emprendedores del humor, ciudadanos que buscan curar las dolencias físicas y del espíritu con la medicina que todos tenemos al alcance: una sonrisa y una carcajada.

dr sonrisas

Para Payasos sin Fronteras no son suficientes las medicinas del cuerpo. Después de conflictos armados, guerras o catástrofes naturales, es necesario volver a confiar, y el vehículo para lograrlo es la risa.

Esta organización sin fines de lucro tiene presencia en más de 10 países y ha formado parte de algunos de los acontecimientos más desoladores de los últimos años: desde el tsunami en Indonesia en 2004 hasta los conflictos civiles en Siria como una terapia “post-tragedia” que intenta lograr que los niños confíen de nuevo, salgan de sus casas y sanen el alma.

Mientras Payasos sin Fronteras actúa como un “tratamiento” posterior, Dr. Sonrisas lo hace en el momento. Este proyecto es una asociación civil dedicada a trabajar para niños con enfermedades crónicas y avanzadas.

Ellos tienen una doble misión: la primera es llevar felicidad a los niños -hasta hoy han beneficiado a más de 12 mil pequeños- y la segunda, es involucrar a personas a través del voluntariado – y en este sentido cuentan ya con más de 10 mil voluntarios al año-.

Dentro de la primera misión destacan cinco acciones:

Cumplir sueños. Eso que los niños siempre han deseado como conocer el mar

Llevar sonrisas a domicilio. Alegrar el día de los niños con juegos y tareas.

Tren de los sueños. Sacar a los niños de su entorno y llevarlos a lugares recreativos.

Día de la sonrisa. Reunir a cientos de niños en una posada navideña y en el día del niño y lograr que nunca olviden esos momentos.

Operación sonrisa. Apoyar económicamente a niños que necesiten trasplantes, prótesis o sillas de ruedas.

Ellos son sólo dos proyectos emprendedores que quieren llevar algo más que risas y sonrisas a los rostros de cientos de personas y así cambiarles la vida sin necesidad de productos o servicios

¿Tú qué haces por llevar algo de felicidad a tu persona y a otros?

Si quieres conocer más, escucha la entrevista que tuvimos con el fundador de Dr. Sonrisas:

Compartir
Laura Vela
Laura Vela es editora y reportera especializada en emprendedores en Dinero en Imagen y colabora para la revista Vice México. Ama cazar historias que cambien perspectivas e inspiren al mundo. Lo mejor de todo es que sólo se necesita voltear para encontrarlas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here