Empresas en un día y sin costo: ASEM

952

Hoy día en México, emprender es un privilegio que sólo unos pocos pueden tener. Crear una empresa implica realizar un sinfín de trámites, superar numerosas barreras y sortear costos elevados. Sin embargo, la ASEM (Asociación Mexicana de Emprendedores de México) tiene una iniciativa que podría cambiar este panorama.

Lee la nota original en Soy Entrepreneur

Cada vez hay más personas que escogen el emprendimiento como camino profesional. Incluso hay quien ven en las empresas una herramienta para generar un cambio positivo en la sociedad y el entorno natural.

Pero ¿qué pasa cuando un emprendedor motivado, con una gran idea, se encuentra con todas las barreras de la burocracia y los altos costos que implican los trámites de conformación de una empresa?

¿Cuántos emprendedores sociales con una iniciativa que podría cambiar la vida de millones no han logrado llevar a cabo sus proyectos por las barreras legales? ¿No debería el gobiernofacilitar este proceso en lugar de dificultarlo? Es una realidad que para que el emprendimiento florezca necesitamos que el sector público se involucre.

¿La mala noticia? Hoy día es complicado establecer una empresa en México.

¿La buena? La ASEM está lanzando una iniciativa para resolver este problema.

¿Qué implica abrir una empresa?

Actualmente en México se tienen que llevar a cabo los siguientes trámites y cubrir los siguientes costos para abrir una empresa:

– Encontrar una denominación o nombre para la sociedad (2 a 5 días).
– Redactar el acta constitutiva, es decir, el objeto social y estatutos (5 mil a 15 mil pesos / 7 días)
– Protocolizar el acta constitutiva (10 a 20 mil pesos / 7 a 14 días)
– Obtener el folio del registro público (200 a mil pesos / hasta 60 días)
– Alta en SAT e IMSS (2 a 5 días)

En total, los trámites pueden tomar 90 días en ser completados e implicar un costo de hasta 36 mil pesos.

Esto excluye a muchas personas que simplemente no pueden cubrir tales costos, limitando las oportunidades de crear una empresa. Al final del día emprender se vuelve un privilegio, cuando debería ser todo lo contrario.

Una iniciativa para cambiar lo establecido

Si todos estamos convencidos de que emprender es una gran herramienta no sólo para independizarnos económicamente, sino también para crear un impacto positivo en nuestra sociedad, es importante que exijamos que emprender sea algo accesible para todos.

La ASEM, liderada por Fernando Mendivil, está buscando llevar una iniciativa al Senado de la República para que se puedan crear empresas en un solo día y con costo cero.

La iniciativa propone lo siguiente:

– Encontrar una denominación o nombre para la sociedad – gratis y de inmediato
– Redactar el acta constitutiva (objeto social y estatutos) – gratis y de inmediato
– Protocolizar el acta constitutiva – gratis y de inmediato
– Obtener el folio del registro público – gratis y de inmediato
– Alta en SAT e IMSS – gratis y de inmediato
*Todo esto se puede lograr llevando a cabo los trámites en línea.

Cada vez son más los países que han adoptado estos sistemas, los cuales funcionan a la perfección y facilitan enormemente el camino hacia el emprendimiento.

Se solicita participación de la comunidad

Para que esta genial iniciativa pueda ser presentada ante el Senado, debemos de participar para que el gobierno entienda la relevancia del tema.

¿Cómo puedes apoyar? Firma la petición lanzada en change.org.

Súmate al esfuerzo de la Asociación Mexicana de Emprendedores en México, y juntos, ayudemos a crear un México en donde emprender sea algo posible para todos y cada uno de nosotros.

¡Ayúdanos a difundirla para que seamos cada vez más en este camino!

Lee la nota original en Soy Entrepreneur

Compartir
Soy Fundador de Disruptivo y Director de Socialab México, me dedico a difundir historias de emprendimiento social que inspiren a más personas a dedicarse a trabajar para resolver los grandes problemas sociales.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here