5 aliados para el aprovechamiento de los datos abiertos

Desafíos sociales se convierten en oportunidades con datos abiertos

Por: Cecilia Ricardez

Más de la mitad (54%) de la gente en el planeta reside en áreas urbanas y se proyecta que  para el 2030 la proporción aumente  a dos tercios de la población, según el Reporte  Ciudades  del Mundo 2016, esto significa que los desafíos sociales también se dispararán retándonos a todos: ciudadanos, empresas, gobiernos, sector académico y por supuesto a los emprendedores.

Y es allí donde en medio de caos, cada vez se ilumina la oportunidad de emprender a través de los datos abiertos, porque este crecimiento exponencial de las ciudades también arroja fuentes masivas de información, las cuales afortunadamente ya se organizan en bases de datos que se pueden consultar para detectar necesidades urgentes e importantes para ser resueltas.

Estos set de datos están disponibles en muchos países gracias a instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil, las cuales ofrecen la posibilidad de navegar entre ellos, descargarlos y crear a partir de los mismos. Son de  acceso público y cualquier persona puede reutilizarlos de forma gratuita.

En este contexto se generan dinámicas de co creación y de innovación abierta y como botón de muestra existen los hackathones o concursos de codeo (programación) para crear nuevas posibilidades de generar valor, económico y social.

A continuación te comparto 5 iniciativas que significan importantes aliados sobre el aprovechamiento de los datos abiertos y el caso de un emprendimiento especializado en este tema:

1.- El mapa  del impacto de los datos abiertos  

  • El Open Data Impact Map,  es un  proyecto de Open Data for Development Network (OD4D) y se trata de una base de datos pública de organizaciones que usan datos gubernamentales abiertos de todo el mundo.
  • Con un clic en el sitio de tu interés, te arroja información de la iniciativa: ubicación, una breve descripción y la página de internet.
  • Conoce ejemplos: El mapa contempla empresas, organizaciones civiles, académicas y hasta colectivos de desarrolladores que usan los datos abiertos para crear productos y servicios, mejorar procesos y realizar investigaciones.
  • Revela el uso comercial pero también, la utilización para fines de impacto social
  • Hasta esta semana se contabilizaban 1777 organizaciones de 96 países.

2.- Centro Open Data Enterprise

  • Es una organización independiente sin fines de lucro que desarrolla estrategias de datos abiertos más inteligentes para gobiernos, empresas y otras organizaciones sin fines de lucro enfocado en los usuarios de datos.
  • Su misión  es maximizar el valor de abrir los datos del gobierno como un recurso público, centrándose en los usuarios de datos, porque están convencidos de que los datos abiertos pueden ayudar al crecimiento económico y bienestar social en todo el mundo.

3.- La Iniciativa Latinoamericana por los Datos Abiertos (ILDA)

  • Es un proyecto cuyo objetivo es entender y promover las políticas y uso de datos abiertos en América Latina para favorecer el desarrollo inclusivo de la región.
  • Ofrecen investigaciones sobre temas como justicia, educación, presupuestos públicos, enfermedades y compras públicas.
  • Promueven proyectos desarrollados a partir de dichas investigaciones y un blog con información que puede darte más luz sobre el aprovechamiento de los datos abiertos.
  • Difunden su programa de datos abiertos para el desarrollo, así como información sobre la comunidad latina que trabaja con esta iniciativa.

4.- BID abierto al público

  • El Banco Interamericado para el Desarrollo (BID) pone a disposición el blog “Abierto al público”  para aprender sobre Conocimiento Abierto en América Latina y el Caribe
  • Se enfocan en cuatro grandes temas: Datos Abiertos, Acceso Abierto, Innovación Abierta y Aprendizaje Abierto.
  • Promueven proyectos colaborativos, información, eventos y hasta concursos sobre sus temas.

5.- Caso inspirador; de México para el mundo

  • Data4  Se definen como un colectivo de analistas, programadores y diseñadores obsesionados con encontrar soluciones tecnológicas para la gestión, uso y difusión de datos.
  • Esta empresa con base en la Ciudad de México, experta en ciencia de datos, y destacó en el 2014 por ser la única en América Latina que destaca en el del ranking de pioneros tecnológicos  publicado por e Foro Económico Mundial (World Economic Forum-WEF, 2014).
  • Trabajan con empresas, fundaciones, medios de comunicación y centros de investigación.

Los desafíos sociales como la pobreza, inseguridad y la contaminación crecerán con las ciudades, y también el número de datos,  los cuales aprovechados mediante la tecnología, significará el mejor aliado generar bienestar económico y social, impacto positivo.

Compartir