Datos abiertos para emprender

1730

 

“No se ama lo que no se conoce”, es un dicho de la sabiduría popular que nos puede dar luz a la hora de emprender y considerar los datos abiertos de tu país para desarrollar esa grandiosa idea con la que puedes generar éxito económico y social.

Tener información, pero sobre todo saber navegarla, filtrarla, reutilizarla y generar algo nuevo con ella, es un excelente aliado para amar tu proyecto y lo más importante amar al mercado a quien quieres dirigir tu solución.

¿Qué son los datos abiertos?

De acuerdo con Open Data Hand Book, de la organización Open Knowledge International, los datos abiertos son datos que pueden ser utilizados, reutilizados y redistribuidos libremente por cualquier persona.

Características:

  • Disponibilidad y acceso: la información debe estar disponible como un todo y a un costo razonable de reproducción, preferiblemente descargándola de internet. En gran parte de los países este servicio es gratuito.
  • Reutilización y redistribución: los datos deben presentarse de manera que puedan ser reutilizados y redistribuidos, e incluso integrarlos con otros conjuntos de datos.
  • Participación universal: todos deben poder utilizar, reutilizar y redistribuir la información. No debe haber discriminación alguna en términos de esfuerzo, personas o grupos.

¿Cómo me sirven los datos abiertos para emprender?

Para pasar de una idea a un modelo de negocios, en el camino se plantean varios puntos: problemas, beneficiarios y soluciones, y para saber si lo que propones debes atender una necesidad real, para esto los datos abiertos serán tus mejores amigos.

Te comparto una breve historia (basada en un hecho real): un equipo de emprendedores se impusieron la misión de acabar con la desnutrición de niños que viven en desventaja social. Desarrollaron una natilla con alto grado alimenticio, bajo costo y que requería refrigeración.

El proyecto bueno de corazón, se quedó incompleto, porque a pesar de tener el producto  casi listo, no consideraron un dato clave de su mercado: las comunidades a las que querían llegar, no tenían servicio de electricidad y mucho menos refrigerador.

En este ejemplo que para algunos el error podría resultar obvio,  para otros no y navegar entre los datos abiertos de tu país puede ahorrarte mucho al momento de crear o por otro lado aportarte más elementos para que tu propuesta se fortalezca. Además son la materia prima de costosos estudios de mercado, que las startups no pueden pagar.

A través de estos grandes bancos de información que contienen indicadores sobre la población y su entorno, así como de las instituciones públicas y privadas,  el emprendedor puede obtener según su grado de interés, tiempo, dedicación y asesoría, la mayor cantidad de detalles para su proyecto.

Entra a los sistemas de tu nación y toma en cuenta lo siguiente: ¿Qué quieres saber?, esto te ayudará a elegir tabulados, es decir estadísticas hechas; optar por la consulta interactiva, en la que se pueden filtrar los datos según tu interés o navegar en los sistemas de consulta, que agrupan sistemas de información diversa.

Esto te ayudará a:

  • Delinear mejor el perfil de tu cliente
  • Calcular el alcance de tu proyecto
  • Obtener indicadores económicos con información del sector al que quieres entrar
  • Analizar a tu competencia y geoposicionarla
  • Descargar, organizar y reutilizar los datos para alimentar tu proyecto, crear valor e iniciativas de impacto, incluso ciudadanas (ejemplos ‘A Tu Servicio’ en Uruguay, ‘Mejora
  • tu Escuela’ en México, o ‘QEdu’ en Brasil).
  • De esta manera han surgido además negocios en mejores zonas o desarrollo de Apps con datos del ordenamiento urbano, para saber las zonas de mejor plusvalía para comprar, vender o rentar una casa, departamento o local. Los datos son muchos y las posibilidades infinitas.

Datos abiertos para el desarrollo

Actualmente los 22 países de Latinoamérica cuentan con plataformas que aglomeran datos abiertos, pero la calidad y disponibilidad de consulta de los mismos, es diferente en cada nación. De acuerdo con la 3ra Edición de Open Data Barometer los a cuatro países líderes en la región: México, Brasil, Uruguay y Colombia (líderes en este orden).

En México existen plataformas como la del INEGI que te permiten descargar las tablas y softwares en tu computadora,  para usar los datos y visualizarlos en gráficos y hasta mapas interactivos. También para los más especializados, incluso tiene la opción de bajar herramientas en lenguaje de programación para que las presentaciones de los datos sean más personalizadas.

Y si te interesa el emprendimiento social,  una de las misiones de los datos abiertos es ser aprovechados para alcanzar los Objetivos para el Desarrollo Sustentable de la ONU (SDGs) y así, ayudar a combatir la pobreza, el cambio climático y las inequidades sociales.

En América Latina entre las iniciativas y organizaciones que avalan el tema de datos abiertos se encuentran: la  Alianza Global de Datos para el Desarrollo Sustentable y la Carta Internacional de Datos Abiertos, la Red de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe, Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Con más elementos a la mano, más conoces, y no se ama lo que no se conoce, así fortalecerás tu compromiso con el proyecto y tu mercado meta.


Fuente imagen: Blog IADB

Compartir

1 Comentario

  1. desde hace 10, 15, casi veinte años estoy cuando pronaves iniciava y mni proyecto es algo tan cuestionable en desarrollo y en la industria y esta en tamaño creciendo. quiero y solicito mentor o acesor o apoyo en tanto y solicite apoy para que alguin me proporcionara direccion de los POSIBLE .COM .MX y afianzado de los concursos que incentivan otorgando premios economicos pues estos son los que favoresen que uno si no es partidario la gente no se mete con supuestos politicos en presuntacion de que……..cuestion es ….de ov– servacion de nulo presupuesto participativo. y al gobierno le pu8edo construir igual que es ica u otra conspirada constructora.que es un centro comercial. y que ello construyo.pero quiero interactuando con presenciales u8rgue pues las comvokatoriales esta apareciendo ayuda para integrar esta importante idea de innovacion son mas de un supermegaultraproyecto. se solicitaran muchisimo personal gubernamental mentorias. profecionistas pasantes…………saludos 5530553308

Comments are closed.