Crisis: ¿oportunidad para emprendedores sociales?

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
LinkedIn

En el lanzamiento de Transfo, organización enfocada a transformar organizaciones de la sociedad civil y empresas tradicionales en empresas sociales, participé en una conversación con Fernando Lerdo de Tejada sobre el entorno político actual y sus implicaciones para el emprendimiento social.

Recordando la importancia que el sector político y la macroeconomía tienen para quienes buscan desarrollarse como emprendedores de impacto, Fernando, presidente de Estrategia Total, tocó varios puntos clave para el entorno actual del país:

La importancia de las elecciones de 2015. La suma de las candidaturas independientes, como las de Pedro Kumamoto y El Bronco, la caída de fuerzas políticas como el PRD, el surgimiento de movimientos como Morena y la altísima transición entre partidos que se dio en los estados, complicarán en gran medida la gestión política de las administraciones próximas.

La caída de los precios del petróleo y el Presupuesto Base Cero. A medida que las condiciones macroeconómicas del país se complican por la caída en los precios del petróleo y la cada vez más baja producción de crudo nacional, el gobierno tendrá en los próximos años que adoptar una política de Presupuesto Base Cero, lo que implica que muchos programas sociales se verán reducidos. Asimismo, habrá mucho menos capital de gobierno para organizaciones civiles y emprendedores.

La baja credibilidad de los partidos políticos. Hace algunos años, la policía era la institución con menos credibilidad en el país. Sin embargo, hoy en día ese lugar, según encuestas presentadas por Estrategia Total, lo ocupan los partidos políticos. Los ciudadanos simplemente hemos perdido la fe en estas instituciones.

Pero, ¿qué implica todo esto para los emprendedores sociales?

Por su naturaleza, el sector de emprendimiento social es uno de los más afectados por el entorno macroeconómico. “Afectado” no necesariamente de manera negativa; la naturaleza del emprendimiento de impacto, que busca resolver problemas sociales, guarda estrecha relación con las complicaciones políticas.

En México, problemas sociales como la pobreza, desigualdad e insuficiencia de servicios básicos no solamente no serán resueltos por el sector público, sino que posiblemente aumentarán y afectarán cada vez a más familias mexicanas. Los verdaderos emprendedores sociales no se quejan de que el gobierno no pueda, todo lo contrario: están pensando incluso desde ahora qué podrán hacer para compensar esta situación y encontrar soluciones a los grandes problemas.

Y es que, a final de cuentas, eso es el emprendimiento social: un modelo que propone soluciones para los más vulnerables, impulsado por gente que no está dispuesta a seguir viendo cómo otras instituciones no logran resolverlos.

Cuando se recorten los programas sociales habrá más personas sin acceso a servicios de salud o a capital para fomentar el crecimiento de sus ingresos. Incluso la calidad de la educación pública se verá afectada. Esto para los emprendedores sociales deberá ser asumido como una responsabilidad para crear proyectos de mayor impacto, que tengan soluciones de fondo a los problemas que atañen a más del 50 por ciento de la población en condiciones de pobreza, y que además sean escalables para alcanzar la mayor cantidad de mexicanos posible.

Si el Presupuesto Base Cero implica que no habrá apoyo de gobierno a proyectos de la sociedad civil, los emprendedores tendrían que asumir esto como un reto. Deberían crear modelos sustentables de negocio que no dependan del financiamiento externo, sino que generen estabilidad económica a partir de la relación con sus clientes.

Finalmente, si cada vez menos personas creen en los partidos políticos, entonces deberíamos asumir la responsabilidad de atender los problemas mayores.  Hoy más que nunca, es momento de que los emprendedores sociales creemos nuestro propio camino.

Y tú, ¿crees que deberíamos asumir estas crisis como oportunidades?

Lee el artículo original en mi columna para Soy Entrepreneur

Sigamos la conversación en Twitter: @delcerrojuan

Shopping Basket