Crecer una empresa a base de deuda

496

Para poder seguir creciendo tu empresa es necesario inyectar mayor capital, esta etapa se puede hacer mediante la adquisición de deudas. Sin embargo hay que tener ciertos factores en cuenta para que el endeudamiento represente una solución y no un problema.

Una deuda puede ser un arma de doble filo, porque puede catapultar a la empresa a un mayor nivel o llevarla a desaparecer, por ello el momento en que se adquiere la deuda es clave para poder aprovecharla al máximo.

Situación estable

Se requiere estar en una situación estable, para que sea más clara la cantidad que se puede pedir prestada así como el tiempo en el que se podría cubrir la cuota. Con esto se asegura que en caso de no obtener buenos resultados se pueda pagar el financiamiento y la empresa no se vaya a la quiebra.

De manera teórica todo puede indicar que el proyecto funcionará, sin embargo sabemos que la vida real no funciona así y hay que estar prevenidos para afrontar los inconvenientes.

Estimación del resultado

También es muy importante tener una estimación del resultado del proyecto al que se le invertirá el capital, es decir el plazo de implementación, el retorno del proyecto, para seleccionar una opción con una tasa a pagar adecuada.

Si existe un retorno mayor a la tasa de interés vale la pena asumir el riesgo y adquirir la deuda. Estos proyectos (tiendas, fábricas, productos, maquinaria, etcétera) deben llevar a la empresa a crecer y sobre todo a ser más competitiva. Así puede ofrecer un servicio/producto de mejor calidad a sus clientes.

Proyectos conocidos

Se dice que a mayor riesgo mayor rentabilidad, pero en caso de usar deuda para crecer es más recomendable ir por un proyecto que ya se ha realizado, se conoce o que se tiene cierto control sobre los riesgos, ya que si se intenta algo nuevo no se saben los resultados que se puedan obtener e incrementa la posibilidad de que sean negativos.

Otro aspecto relevante es que el dinero no se utilice para pagar salarios o servicios porque esto difícilmente contribuirá a cubrir los puntos antes mencionados.

Endeudarse con proveedores

Además de los créditos con los bancos existe la posibilidad de endeudarse con los proveedores. Para ello es necesario tomar en cuenta los aspectos mencionados y prestar especial atención a los intereses porque de ser mayores al de un banco es una mejor opción pedir el dinero a este y liquidar el costo de lo que se adquiera.

Una de las ventajas de la deuda con los proveedores es que cabe la posibilidad de negociación en cuanto los intereses o plazos para el pago de lo adquirido.

Cuando una empresa va iniciando operaciones es más común ver este tipo de recursos para ir siendo cada vez más grande, aunque muchas veces se puede llegar a tener en mal concepto porque si no se manejan bien puede traer varios problemas.

Sin embargo empresas bastante grandes y con tiempo en el mercado también generan crecimiento a base de deuda como es el caso de BIMBO que, según este artículo, en los últimos años su deuda ha crecido más rápidamente que sus ingresos, pero su desempeño operativo es estable por ser un líder global.

Las deudas no son tan malas como se puede llegar a pensar, pero es necesario tener una buena planeación y estar preparado para lo que pueda salir mal.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here