HackerGarage: Construyendo el hackerspace más grande de México

285

Hoy en día la gente está bastante familiarizada con el concepto “coworking space”, espacios de trabajo colaborativo en los cuales por una renta mensual uno tiene la las comodidades de una oficina y el networking que implica trabajar lado a lado con otras personas de diversos proyectos.

hacker-garage

Pero, ¿qué tan familiarizados estamos con el término “hackerspace”?

Los Hackerspaces son espacios libres de trabajo y creación colaborativa operados por la comunidad. Empezaron como un movimiento en europa hace diez años y han ido apareciendo más en diversas partes del mundo. Incluso en México…

En la ciudad de Guadalajara, Jalisco, desde hace cinco años existe un hackerspace, HackerGarage o “HG” para los amigos, es un hackerspace que nació por la necesidad de un grupo de jóvenes que querían un lugar para reunirse y hablar de tecnología. Inició en un lugar modesto en el que cabían apenas 20 personas, pero eso no los detuvo de organizar eventos como el “super happy devhouse” o “code & beer” y con ello atraer más gente interesada en co-crear un espacio para todos.

Hoy en día HackerGarage es operado completamente por voluntarios y mantenido por las contribuciones de la comunidad. Es un espacio “techo-hippie” y ofrece herramientas como impresoras 3D, talleres de electrónica y carpintería, además de  espacio de trabajo de manera libre a quienes deseen utilizarlo.

hackergarage-2

¿Dónde está el truco?

HackerGarage tiene un programa de membresías para las personas que quieren y pueden aportar 500 pesos al mes. Esto les da acceso por medio de un código de seguridad al espacio. Si no eres un miembro aún puedes usar el espacio de manera gratuita en calidad de visitante, sólo hay que tocar la puerta.

HackerGarage 4.0

En días recientes, HackerGarage, en el espíritu de creación colaborativa, lanzó una campaña de crowdfunding a través de la plataforma kickstarter para mejorar las instalaciones y el equipo que ofrece a la comunidad. El objetivo es “construir el hackerspace más grande de México”.

Con donaciones que van desde los 100 hasta los 25000 pesos, los hackers pueden ser acreedores a diversas recompensas que van desde un agradecimiento en su sitio web hasta talleres para aprender modelado e impresión 3D y presencia de marca en sus instalaciones.  

Te invitamos a apoyar este proyecto para que más personas tengan las herramientas necesarias para crear en México. 

Si quieres ser parte de esta comunidad, puedes apoyarlo en su campaña de recaudación de fondos en Kickstarter

Tambien puedes seguirlos en sus redes: Facebook y Twitter

Compartir
Disruptivo
Disruptivo.tv es el sitio con más información sobre emprendimiento social, innovación, negocios de impacto y startups. Si quieres emprender, entonces encontrarás toda la información que necesitas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here