¿Cómo conseguir fondos para emprender?

746

¿Estás por emprender? Conseguir inversión no es la única opción, aquí te damos 9 maneras de obtener el capital que necesitas.

¿Cómo podemos conseguir fondos para iniciar nuestro emprendimiento? Esa es una gran pregunta que muchos emprendedores se hacen cuando están iniciando un proyecto.

Erróneamente hemos aprendido de la cultura de emprendimiento de Silicon Valley, que aparentemente es muy fácil conseguir inversión, o peor aún, que es indispensable tenerla para poder llevar a cabo un proyecto.

El emprendimiento en México y América Latina es totalmente diferente al de Estados Unidos, sobre todo cuando hablamos de fondos de inversión de riesgo; aquellos que han invertido en las grandes startups que hoy todos conocemos.

Esto no quiere decir que en nuestros países no hay posibilidad de conseguir inversión, sin embargo, si es más complicado, especialmente en etapas tempranas.

Afortunadamente, conseguir inversión de un fondo es sólo una de muchas formas en las que, como emprendedores, podemos conseguir el capital necesario para llevar acabo nuestros proyectos.

En Disruptivo.tv en conjunto con SVX México, lanzamos un nuevo libro electrónico gratuito, el cual explora y explica 9 formas para conseguir el dinero que necesitas para crear tu empresa.

En resumen, estas son 9 formas para conseguir fondos para emprender:

Ventas: Parece lo más obvio, pero muchos emprendedores no lo consideran como una opción cuando empiezan, ¿te has puesto a pensar qué puedes hacer para vender lo antes posible y fondear tú mismo tu proyecto?

Amigos, familiares y fans: Si de plano necesitas capital, a veces el primer lugar al que puedes acudir es a tus contactos personales, ellos pueden convertirse en tus primeros inversionistas. Recuerda que es importante que los trates con toda la seriedad que amerita. Aprende como en el libro.

Convocatorias y concursos: Sin duda son un recurso valioso, del cual no se debe abusar. Participar en estas convocatorias puede ser muy positivo para tu emprendimiento, siempre y cuando no te tome más tiempo aplicar que emprender.

Incubadoras y aceleradoras: Algunas instituciones ofrecen capital semilla para los proyectos que apoyan, pero eso no es lo único, fíjate bien en todo lo que ofrecen y si de verdad van a agregar valor a tu proyecto.

Convocatorias de gobierno: Varias instituciones de gobierno ofrecen fondos para distintos tipos de emprendedores, el proceso puede ser más burocrático, pero vale la pena.

Crowdfunding: Una de mis favoritas, usa todo tu poder de convocatoria para conseguir los fondos que necesitas, si tienes una buena idea o una historia interesante, podrías conseguir incluso más fondos de los que ofrecen en los concursos, eso sí, tendrás que estar dispuesto a hacer toda una campaña para lograrlo. En el libro podrás encontrar links a las principales plataformas que existen.

Créditos: Antes de conseguir inversión y ceder un porcentaje de tu empresa piensa, ¿podría conseguir un crédito y pagarlo con mis ingresos? Quizá así puedas tener acceso a un capital interesante, pero por supuesto lleva una responsabilidad y compromiso importante, asesórate bien antes de tomarlo.

Inversionista Ángel: Cada vez existen más en México y Latam, personas que están dispuestas, como individuos, a invertir en proyectos a título personal, tendrás que estar muy bien preparado, ya que no le ofrecerán fondos a cualquiera.

Venture Capital: Los fondos de inversión son definitivamente una opción para conseguir capital, poder crecer y escalar tu emprendimiento. Para poder obtener inversión de un fondo tienes que estar muy bien preparado, es muy importante que escojas un fondo que esté de acuerdo con tu misión y visión.

Tratar con inversionistas ángeles y fondos de inversión nunca es fácil, especialmente si no eres un experto en finanzas, yo por eso siempre recomiendo trabajar de la mano de algún experto, te aconsejo mucho que te acerques a SVX, una consultora de inversión de impacto, quienes te podrán asesorar para prepararte mejor. Escríbeles de mi parte a hola@svx.mx.

Esto es sólo una pequeña idea de todas las formas de conseguir inversión, pero si quieres aprender más, recuerda descargar gratis el libro “Como Fondear mi Emprendimiento”.

Mi columna fue publicada originalmente en Soy Entrepreneur.

Compartir
Soy Fundador de Disruptivo y Director de Socialab México, me dedico a difundir historias de emprendimiento social que inspiren a más personas a dedicarse a trabajar para resolver los grandes problemas sociales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here