¡Estás viendo y no ves!

A todos nos ha sucedido buscar algo, cualquier cosa, tenerlo enfrente de nuestras narices y no encontrarlo. ¿Es algo muy curioso no les parece? En realidad eso sucede mucho con la información que manejamos en nuestras empresas, sobre todo si no gozan de mareas de capital para tener recursos humanos suficientes para analizar, una y otra vez, fuentes de información e identificar objetivos.

Probablemente muchos de ustedes ya hayan escuchado hablar de la ciencia de datos (Data Science) y probablemente no lograron descifrar del todo a que se refiere esta nueva área que cada día tiene un crecimiento notable en las empresas.

Un científico de datos lo que hace es tomar grandes cantidades de información y procesarlas con modelos estadísticos para poder identificar patrones y en función de estos resultados tomar las mejores decisiones para el rumbo de un  proyecto.

Todo esto es una mezcla de información, estadística y tecnología pues más allá de manejar los datos en tablas avanzadas de Excel hoy podemos hacer uso de lenguajes de programación como R Studio, Python o Scala y simplificar el manejo de estos datos.

La funcionalidad que esto puede brindarnos es infinita, podemos desde entender mejor a nuestro mercado hasta desarrollar procesos de decisión automatizados. Ahora, imagínense una empresa social que vive de donaciones o pequeñas fuentes de ingresos y cuenta con recursos limitados, como podría sacar provecho de este tipo de tecnologías para mejorar sus procesos y empresa pudiendo así, con mucho menos, impactar mucho más en su propio objetivo social.

Una experiencia con Datos

Quisiera plantearles un ejemplo sobre algo que he vivido en carne propia.

Si bien Homie.mx no es como tal una empresa social, tiene un impacto gigantesco en la vida de las personas en temas de arrendamiento. El principal objetivo del proyecto es simplificar el proceso de renta y eliminar requisitos sin sentido como la necesidad de un aval para rentar un departamento.

¿Cómo lo hacemos? Sustituimos ese tipo de garantías con un análisis exhaustivo de los prospectos para brindar seguridad a los propietarios y permitir a los inquilinos rentar a través de su reputación y comportamiento. Si tuviéramos que hacer este análisis manual necesitaríamos por lo menos un analista por cada veinte o treinta aplicantes, además de que nos tomaría días poder llegar a un veredicto.

La ciencia de datos cambió nuestra empresa de forma dramática pues desarrollamos un modelo predictivo conectado a diferentes fuentes de información que nos permite, una vez que el aplicante llena la solicitud con la información que le solicitamos, poder tener un resultado altamente exacto en cuestión de minutos.

Datos e Impacto Social

Es importante que el ecosistema de emprendimiento social se empape cada día más con información sobre este tipo de herramientas y tecnologías para aplicarla en sus proyectos pues el potencial de impacto social en sus diferentes industrias crecería dramáticamente pudiendo cada día mejorar más y más sus poblaciones metas.

Es curioso, el día de hoy, después de haber escrito este texto, entré a una reunión con mi equipo y mientras escribía en el pizarrón los objetivos de la semana desapareció el plumón con el que estaba trabajando. Después de muchos minutos me di cuenta que lo había colocado en el bolsillo derecho de mi pantalón pero estaba tan concentrado en lo que estaba haciendo que me hundí en la búsqueda aunque el objeto de la misma estaba al alcance de mi mano en todo momento. ¡Estaba viendo y no vi!

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here