5 startups que nacieron en el Hub ilab

509

Un emprendedor es alguien que traslada recursos económicos desde un ámbito donde producen menos a otro donde rinden más. J.B. Say.

A continuación cito del artículo 12 inventos mexicanos que quieren cambiar al mundo. (Entrepreneur) 5 proyectos que más me llaman la atención de las generaciones Ilab:

1.- Sens

Es un dispositivo desechable que aísla y retiene el flujo menstrual, y disminuye el riesgo de contraer infecciones vaginales. Una toalla sanitaria genera en 2 horas de 2,000 a 3,000 bacterias. Además, 4 de cada 10 mujeres sufren a lo largo de su vida alguna infección relacionada con el uso prolongado de toallas y tampones. Sens es 100% biodegradable.  

  • Precio: De 6 a 7 pesos por pieza
  • Emprendedores: Eric Hernández, Osmara Mendía, Camilo Rodríguez y Oscar Santoyo

2.- Liza

Es una prueba rápida para detectar una Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS). Cada día un millón de personas son contagiadas por alguna ETS. Liza da un diagnóstico por medio de la orina en la comodidad de tu casa. A diferencia de los métodos actuales que son invasivos y dolorosos.  

  • Precio a farmacéuticas: $92
  • Precio sugerido al público: $200
  • Emprendedor: Eduardo Lozano, Chrystian Zornoza, Ishtar Rizzo y Antonio Águila
  • Contacto: lizapruebas@gmail.com

3.-Kidu

Es un gadget que ayuda a desarrollar habilidades psicomotrices a través de trazos guiados por la escritura. En México 1 de cada 4 niños de tres a seis años usan la tableta. Kidu desea potenciar el uso de la tecnología y agilizar la mente con esta herramienta educativa.

  • Precio: Entre $1,000 y $1,500
  • Emprendedores: Rosa María Sánchez, Arturo Villada y Gerardo Martínez

4.- WarmBox

Es un recipiente que permite transportar y almacenar alimentos con la peculiaridad de poder calentarlos sin requerir electricidad o baterías. Únicamente presionas un botón y consigues temperaturas propicias para calentar desde una sopa hasta un corte de carne. Su target principal son los oficinistas.

  • Precio: De $350 a $550
  • Emprendedor: Oscar Flores, Osmara Mendía, Anahí Jarquín y Josué Hernández

5.- Aqualit

Es un sistema autónomo que identifica en tiempo real metales pesados presentes en el agua. En México 62% de las aguas residuales se vierten sin ser tratadas. A diferencia de los laboratorios tradicionales que entregan un reporte de la calidad del líquido vital cada tres meses, Aqualit hace un monitoreo constante.

Ahora cuento mi experiencia bootcamp:

Asistir al bootcamp de 4 meses que se desarrolla en Xalapa, Veracruz es sin duda un reto de día con día. La premisa. ¡Nadie es profeta en su tierra!, me persigue por siempre y no he logrado pasar una idea que me permita generar startups de alto impacto en todo lo que va del campamento de innovación.

Las experiencias de compartir un espacio de reflexión con grandes asesores(as) que incluso han validado sus servicios en el sillicon valley son la recompensa a todo esfuerzo. Dejar de nuevo la ciudad y seguir explorando oportunidades es la apuesta para salir de tú zona de confort que Hub ilab te ofrece.

Si bien es cierto que el bootcamp no se enfoca netamente en innovación o emprendimiento social, si es verdad que uno de los requisitos para que los proyectos puedan ser hospedados en las áreas de innova e incuba es que logre un impacto de 10 millones de personas o más y es ahí donde si entra una fórmula básica del emprendimiento social y se trata del impacto social positivo.

Son muchos los proyectos que he conocido en este mes que va de campamento y la mayoría de sus creadores(as) grandes jóvenes mexicanos(as) con ganas de aportar su visión a la transformación social creativa del país, del entorno.

No puedo dejar de mencionar que el hub ilab ingresa generaciones periódicamente lo que te permite aplicar y poner a prueba todos tus límites, emocionales, físicos y(o) intelectuales.

 

Compartir
Carlos Zaragoza
Colaborador en la co elaboración de bonos de impacto social en México, coordinador de innovación en Sinapsis Creadores/as y Creativos/as. Project Manager por Latinomics.