5 razones para constituir una SAS (Sociedad por Acciones Simplificada)

1312

Las Sociedades por Acciones Simplificada o SAS, son el nuevo tipo de sociedad mercantil creado para resolver las necesidades de los emprendedores en México.

De acuerdo al decreto de reforma a la Ley General de Sociedades Mercantiles, las SAS podrán ser constituidas a partir de este 15 de septiembre a través de la plataforma lanzada por la Secretaría de Economía (SE).

Entonces, si eres un emprendedor o grupo de emprendedores (solo personas físicas), cuentas con tu FIEL vigente y tú negocio no genera ingresos por más de $5 millones de pesos anuales, vale la pena considerar los beneficios de las SAS.

Aquí 5 razones para constituir una SAS:

1.- Las SAS son parecidas a las Sociedades Anónimas, pero más sencillas.

La ley establece reglas específicas y muy estandarizadas para las SAS, sin embargo en términos generales funcionan como sociedades anónimas. Es decir, si eres un inversionista sofisticado, y quieres emitir diversos tipos de acciones o celebrar  convenios entre accionistas, este tipo social no es para ti. En cambio, si lo único que quieres es formalizar la relación con tus socios y destinar un patrimonio específico al desarrollo de tu negocio, las SAS son una gran solución. Al respecto, es importante considerar que si rebasas el límite de ingresos debes transformar la SAS a cualquier otro tipo social, de lo contrario se perderán los beneficios de operar tu negocio a través de una sociedad y los socios serán responsables en lo personal de los actos de la sociedad.

2.- Parece que ahora sí puedes constituirte a cero costo.

Todos sabemos que iniciar un negocio requiere de mucho esfuerzo y a veces destinar recursos a los gastos de constitución puede resultar inviable, obligando a los emprendedores a permanecer en la informalidad. Las SAS permiten que los costos de constitución sean igual a cero, pues en principio lo único que se requiere para generar los estatutos es seleccionar entre las diversas opciones previstas por la plataforma de SE.

3.- Las semanas de espera se transformarán en horas.

Algunos habrán escuchado las historias de terror sobre las largas esperas para obtener la inscripción al Registro Público de la Propiedad y del Comercio (RPPC). Con las SAS parece que eso es cosa del pasado, pues la plataforma de SE estará conectada al RPPC y otros, haciendo mucho más eficiente todo el proceso de constitución.

4.- Las SAS son sociedades sencillas y estandarizadas.

. La plataforma está diseñada para que el emprendedor constituya la sociedad sin ayuda de terceros, pues se trata de opciones básicas y estandarizadas. Los estatutos no podrán ser personalizados, pues la idea es que sean sencillos y no incluyan complejidades típicas de negocios más grandes. Sin embargo, si tienes dudas, siempre puedes preguntar a un abogado para que estés seguro del alcance de las cláusulas que estás eligiendo.

5.- No necesitas tener otros accionistas.

Por primera vez en México se permite que una persona sea el único accionista de una sociedad, es decir, ya no tienes que invitar a tu mamá o a tu primo a que sea tu accionista minoritario. Si quieres emprender solo, lo puedes hacer desde ahora.

También puedes leer: “6 diferencias entre la S.A.S. (Sociedad por Acciones Simplificada) y la S.A. (Sociedad Anónima)”

En conclusión;

Las ventajas de las SAS son muchas, sin embargo, al ser una figura tan novedosa, es muy probable que enfrente cierta resistencia. A pesar de ello, es previsible que esta forma tan ágil de constituir sociedades se vuelva tendencia.

Escrito por: Legalix

 

Compartir
Disruptivo.tv es el sitio con más información sobre emprendimiento social, innovación, negocios de impacto y startups. Si quieres emprender, entonces encontrarás toda la información que necesitas.

No hay comentarios

Dejar respuesta