Los 3 enfoques del impacto social

1202

La revolución hacia una economía más verde es tan silenciosa como inminente. Y es el fruto del arduo trabajo llevada a cabo principalmente por emprendedores sociales de todos los rincones del planeta. Son emprendedores comprometidos y responsables, que desafían lo establecido e inventan nuevos enfoques de negocios que buscan dar solución a las problemáticas sociales y ambientales más urgentes del mundo.

Una empresa social es una organización que crea valor económico social y/o ambiental simultáneamente. Hay empresas sociales que incluyen en su fuerza laboral a sectores vulnerables como los discapacitados, otras que fabrican productos ecológicos, otras que donan una parte de sus beneficios o que aceleran la transición hacia las energías limpias.

Todas crean innovación social y mejoran algún aspecto del mundo pero no todas funcionan de la misma manera. ¿Cuáles son los tipos de empresas sociales? ¿Es lo mismo empresa social que social business?

Las empresas sociales pueden categorizarse en empresa de doble impacto (económico + social o ambiental) o de triple impacto (económico, ambiental y social). Por otra parte, pueden ser categorizadas en aquellas que persiguen fines lucrativos y aquellas con lucro limitado.

En base a su rentabilidad, se desprenden tres grandes enfoques de cómo generar impacto social:

  1. El enfoque filantrópico.

    Las organizaciones de este tipo no persiguen un fin lucrativo y por lo general se financian con donaciones caritativas. Aquí figuran las fundaciones, ONGs y asociaciones civiles. Este enfoque está liderado por Ashoka, la ONG de emprendedores sociales más grande del mundo.

    Sin embargo, es importante aclarar que estos esfuerzos no son considerados como una “empresa social” ya que no tienen un modelo autosustentable.

  2. El enfoque social business de Yunus.


    Desarrollado por
    Muhammad Yunus, premio Nobel de la Paz de 2006, este tipo de empresa social es una organización que es autosustentable, no distribuye dividendos y nace para resolver un problema social o ambiental puntual.

    Las ganancias se usan para escalar la empresa o para desarrollar un nuevo social business. Yunus creó decenas de social business exitosos en Bangladesh como la Grameen Bank (microcrédito para pobres) o la joint venture Grameen Danone (yogurt altamente nutritivo para los pobres).

     

  3. El enfoque comercial.

    Se trata de una empresa social con fin lucrativo que utiliza la fuerza del mercado para resolver un problema social o ambiental. Englobadas por el movimiento de las Empresas B, se trata de empresas que buscan el doble o el triple impacto y no buscan ser las mejores del mundo sino para el mundo. Por lo general, cuando hablamos de empresa social o emprendimiento social en Disruptivo, estamos haciendo referencia a este tipo de organización.

     

Para resumir, las empresas sociales se dividen según su impacto (doble o triple) y/o en función a su rentabilidad (si tienen fines de lucro o si sólo son autosustentables). 

No importa cuál es tu tipo de empresa ideal, lo importante es que seas parte de este movimiento global que está cambiando el mundo.

Fuente: esta clasificación fue extraída de mi actual investigación en la Universidad de Versalles, Francia, en el marco del Master 2 Management y Administración de empresas.

Compartir
Diego Ledesma
Soy un emprendedor social argentino actualmente en MBA en la Universidad de Versalles. Mi sueño es cimentar mi obsecuencia filantrópica en empresas sociales que ayuden a mejorar nuestro mundo. Dudas y comentarios a diegomartinledesma@hotmail.com