12 proyectos que buscan combatir la pobreza en México

2529

Campus Party México no es solo es conferencias llenas de aprendizaje, tecnología, networking y negocios improvisados, también es el espacio ideal para crear soluciones que impacten el futuro del mundo y, sobre todo, del país.

La cita es en la Expo Guadalajara, en Jalisco. Allí del 29 de junio al 3 de julio pasados y durante la séptima edición del festival, los campuseros tuvieron la oportunidad de aprender, relacionarse y hasta de competir por un premio de un millón de pesos para impulsar la solución que podría combatir en gran medida los problemas asociados con la pobreza en México.

Por ello en la séptima edición de Campus Party se buscó crear en conjunto soluciones que se sumen a la lucha contra la pobreza a través de un hackathon.

En él se trabajó en intensas jornadas con instituciones y especialistas de diferentes disciplinas mientras recibieron mentorías y charlas con el fin de que las ideas encuentren su mejor expresión.

A continuación te presentamos los proyectos participantes del hackathon de Campus Party -y a los cuales vale la pena no perder de vista-.

UMS

Misión: Abastecer de energía a poblaciones de escasos recursos para mejorar su calidad de vida.

Impacto: Vivienda.

Inge Juan

Misión: Crear un asistente virtual de construcción que provea recomendaciones para la autoconstrucción y uso de materiales en diversos entornos y ambientes. Enfocado a personas que vivan en situación de pobreza urbana y sin los recursos para contratar especialistas.

Impacto: Vivienda.

The Rabbit Club

Misión: Crear una plataforma para préstamos entre personas que además de manera gratuita genere un e-wallet e historial crediticio a sus usuarios para que en el futuro puedan pedir préstamos a bancos.

Impacto: Inclusión financiera.

Agronet

Misión: Impulsar la agricultura de precisión y apoyarse en el monitoreo de los cultivos, análisis de datos y en asesoría en la toma de decisiones para lograrlo. Sus objetivos son mejorar la cantidad y calidad de los productos, abaratar los costos de producción, incrementar el número de empleos en el sector, reducir el daño al medio ambiente, lograr que las instituciones crediticias otorguen más préstamos a productores y permitir donativos para la lucha contra el hambre en zonas de pobreza extrema.

Impacto: Alimentación.

Aqua U

Misión: Producir hortalizas verticales e impulsar la producción de peces.

Impacto: Alimentacion.

Agua pasa por mi casa

Misión: Crear una solución tecnológica para garantizar y notificar la desinfección de agua mediante radiación solar en comunidades de escasos recursos.

Impacto: Salud.

Todoc

Misión: Crear una webapp que permita a los médicos llevar un registro digital y formal de su trabajo en consultorios de farmacias. Al mismo tiempo, los pacientes podrán llevar su información médica con cualquier proveedor.

Impacto: Salud.

Gamers

Misión: Crear un videojuego con enfoque en matemáticas basado en el plan de estudios de la SEP. Su objetivo es que sirva como herramienta educativa que refuerce los conocimientos adquiridos en el aula.

Impacto: Educación.

Educa-T

Misión: Llevar educación de calidad a la población de escasos recursos en comunidades alejadas con difícil acceso a la tecnología e información.

Impacto: Educación.

Empleo para todos

Misión: Crear un portal incluyente en el cual se registren empresas que deseen emplear personas con discapacidad para así incluirlos en el sector productivo. Se pretende también dar seguimiento a la carrera de los usuarios y a las empresas que los empleen.

Impacto: Inclusión laboral.

Recollective

Misión: Construir una app para que quienes desempeñan un oficio se conecten con empresas, negocios o personas que necesiten de sus servicios. Podrá accederse a la app a través de un smartphone o en caso contrario a través de SMS si no se cuenta con conexión a internet.

Impacto: Inclusión laboral.

 El ganador

El proyecto ganador debía ser evaluado bajo diferentes criterios. Entre ellos el impacto, el diseño, la viabilidad, análisis técnico.

Entre los mentores que apoyaron el hackathon de Campus Party México 2016, se encuentran directivos de empresas, además de emprendedores nacionales y extranjeros.

Con respecto a los demás proyectos, Mak Gutiérrez, director para Latinoamérica de Hackers and Founders comentó que diversas incubadoras darán seguimiento a los 11 emprendimientos restantes para apoyarlos.

 Brainiacs

Misión: Crear un smartphone basado en texto que pueda albergar apps de salud, educación, seguridad, comunicación e inclusión financiera en comunidades de difícil acceso con pobreza moderada. Su primer acercamiento al mercado objetivo será a través de una aplicación para el envío de remesas.

Impacto: Inclusión financiera.

 

Compartir
Laura Vela
Laura Vela es editora y reportera especializada en emprendedores en Dinero en Imagen y colabora para la revista Vice México. Ama cazar historias que cambien perspectivas e inspiren al mundo. Lo mejor de todo es que sólo se necesita voltear para encontrarlas.